Anegdota:
Hola amigos pues este fin de semana me paso una cosa muy curiosa y que al parecer a muchos aparte de mi les ha pasado o mejor dicho a muchos aparte de mi amigo, (La Triste Historia del Niño de los 3 Apellidos jajaja "Chiste local") pues les cuento, estaba en casa de un amigo cuando depronto salio a la platica algo del XP y pues el en su compu nuevaTiene el Windows Vistsa por defecto, y como es muy inpulsivo pues ya se imaginaran, hace las cosas sin pensar y pues asi a lo wey le metio el CD del XP a su compu y que se lo instala. lo malo
de esto es que el baboso no tenia creados sus discos de recuperacion para devolverle el sistema que traia de Fabrica osea Vista, cuando vio que ya no podia iniciar con el vista casi llora por que se dio cuenta que la havia cagado, asi que le dije: "Wey, no te preocupes tiene que haver alguna forma de recuperar el inicio del Windows Vista pero eso si, por nada de el mudo vayas a querer reparar esto solo por que lo mas seguro es que la vallas a cagar de nuevo", y pues me dijo que estaba bien y que esperaria mis instrucciones, las cuales estarian basadas en pruevas con Makinas Virtuales haciendo en ellas lo mismo que hizo él, Instalar Primero Vista y luego XP, lo que haria que se eliminara el Boot del Windows Vista.

Despues de buscar algunas alternativas en intenet viajando de foro en foro hasta encontrar una respuesta faborable, una de las soluciones que encontre fue:

1.- Meter el DVD del Windows Vista y Bootear con el y entrar a una consola de recuperacion que trae este DVD por defecto para estos casos en que te falla algo y con esto poder repararlo. y en efecto segui los pasos
y funcionó el chiste nadamas era que el DVD de Windows Vista trae una herramienta de recuperacion en la que te da la opcion de "Reparar Secuencia de inicio" o algo asi lo cual era extremadamente facil.

pero... mala noticia: la computadroa de mi amigo no daba la opcion de recuperacion por que decia algo asi como que no se encontraba instalada ninguna vercion del vista, asi que se desecho esa tecnica. :(

2.- Usar una herramienta gratuita que lleva por nombre "VistaBootPro" la cual no se que incompativilidad tenia con el XP que havia instalado que el caso es que me marcaba una serie de errores y aparte de eso no me reconocia la vercion anterior de windows osea que si Booteaba solo lo hiba a hacer con el Vista. asi que esta opcion tambien quedo desechada. :(

ya algo enfadado de buscar, me tope con que en una parte de un foro venia un comentario que decia:

3.-
-------------------------------------------------------

Instala xp en otra particion y en esta pagina http://neosmart.net/dl.php?id=1

EasyBCD Links

  • Download Link 1: NeoSmart Technologies
  • Download este programa:
  • > EasyBCD 1.7 y te hara un nuevo archivo boot para poder iniciar con uno u otro
  • espero que te funcione
-----------------------------------------------------
y pues esta era la ultima opcion que intentariamos ese dia, asi que me decidi a descargarla y pues instalarla. despues de haver hecho esto desde XP no me marco ningun error y si me aparecia el la opcion de Bootear con el windows XP y el Vista asi que le puse la opcion de instalar Boot de Vista o algo asi y Ta taaaa el problema se soluciono y ahora ya entra con los dos sistemas operativos y pues antes de que pasara nada mi amigo hizo los DVDs de respaldo de sus S.O. de fabrica para cualquier cosa.
Espero que este relato o experiencia le sirva de
ayuda a algun usuario y que se fije bien antes de hacer alguna estupidez y borrar su particion del vitsa la cual tambien biene includida en el costo de la PC . :)
sean felizes y no se preocupen cuando algo les salga mal, tengan en cuenta que para todo existe una solucion exepto para la muerte jeje ;)

He aqui un manual que me traje de una pagina para la utilizacion del EasyBCD:


1.- Instaláis el programa que habéis bajado Easy
BCD


2.- Lo ejecutáis:
2.1.- Os vais a la pestaña de add/remove entries.
2.2.- En la pestaña add entries buscáis en la ventana sistem: “Windows NT/2k/xp/2k3”
2.3.- En drive, marcáis la unidad donde vista os ha puesto el Xp, suele ser F:, esto depende de si habéis quitado la partición oculta o si le habéis asignado nuevas letras de unidad a algunas unidades, en mi caso en vista lo tenía en D: porque yo lo hice así con el Paragon Partition, comprobáis en vuestro vista en que letra de unidad lo tiene y marcáis esa unidad.
2.4.- Name: le ponéis el nombre que queráis, por lo general Windows Xp o similar, es lo que os saldrá luego en el arranque.
2.5.- Pulsáis el botón add entry.
3.- Os vais a la pestaña View Settings, y comprobáis que todo está correcto, debe ser algo así:
Entry 1:
Probablemente en este espacio aparezca la partición de recuperación con una denominación como recovery o similar.. (yo hice desaparecer esa partición con lo que no la tengo)
Entry 2:
Name: Windows Vista
BCD ID: {current}
Drive: C:\
Bootloader Path: \windows\system32\winload.exe
Windows Directory: \Windows
Entry 3:
Name: Windows Xp
BCD ID: {ntldr}
Drive: C:\
Bootloader Path: \ntldr



Nota: no me la vayan a hacer de pedo con la redaccion del manualito por que la verdad es que yo no lo hice. Pero si tienen alguna duda me la pueden preguntar y se les contestara con mucho gusto.