Pues aquí les dejo esta guía que me encontré en un blog la cual me pareció muy interesante y util para la mayoría de usuarios de window$.

El menú contextual de Windows es el que aparece cuando haces click con el botón derecho sobre un archivo. Aunque cuando tienes Windows recién instalado en él sólo aparecen las operaciones más habituales (cortar, pegar, eliminar…) según vayas instalando programas lo más probable es que aparezcan nuevas opciones en ese menú. Al cabo de un año podemos tenerlo tan lleno que no nos valga para nada o que su apertura sea lentísima. Aquí tenéis un ejemplo:

ScreenShot069.jpg

(click para ampliar)

Esto lo podemos solucionar de forma sencilla por varios métodos.

1. Context Menu Editor [Descargar]

Es un programita muy pequeño y gratuito hecho exclusivamente para esta tarea. Una vez que lo descargues y lo instales tendrás un acceso directo al mismo en el escritorio. Cuando lo abras aparecerán algunas de las opciones que se han ido añadiendo al menú contextual a lo largo del tiempo. Si estásseguro de que quieres eliminar alguna, selecciónala y haz click en Delete from menu:

ScreenShot064.jpg

El programa también te permite modificar elementos del menú contextual sobre carpetas y en Explorer:

ScreenShot065.jpg

2. File Menu Tools [Descargar]

Este software, disponible en español, es mucho más completo que el anterior y por lo tanto algo más complicado. Su valor añadido es que no sólo te permite quitar elementos sino añadir algunos como Eliminar sin pasar por la papelera o Copiar ruta al portapapeles:

ScreenShot068.jpg

Si lo que queremos es eliminar opciones, dentro del programa tenemos que ir al apartado Comandos de otras aplicaciones:

ScreenShot067.jpg

3. Power Toy Tweak UI [Descargar]

Esta aplicación desarrollada por la propia Microsoft tiene un uso más general. De hecho ya hablamos de ella como recurso para personalizar los atajos en el diálogo “abrir y cerrar” de Windows. Después de instalarlo, podrás acceder al mismo desde Inicio/Programas/PowerToys/Tweak UI Como dije en su momento, recomiendo echar un vistazo a todas las opciones de este programa porque es una maravilla. Para el caso que nos ocupa, podremos personalizar los documentos que aparecen en el menú contextual “Nuevo” yendo en el menú de la izquierda a Templates:

ScreenShot066.jpg